Corporacion Yurupari

Corporacion Yurupari

viernes, 28 de octubre de 2011

Solidaridad con el colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo

CARTA PÚBLICA DE SOLIDARIDAD CON EL COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO Y LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO

La Corporación Yurupari, organismo no gubernamental de derechos humanos multiétnico y pluricultural, manifiesta su solidaridad y apoyo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; ante los anuncios de La Fiscal General, Viviane Morales, sobre la apertura de una investigación para establecer responsabilidades en un caso de "falsas víctimas" de la matanza de Mapiripán, perpetrada por paramilitares en 1997, y admitió que en ese caso fue menor el número de fallecidos. Es de recordar que por esa masacre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano en 2005 y ordenó indemnizar a las familias de las víctimas.

La corporación Yurupari, tiene una serie de preocupaciones que llaman la atención sobre un estado creciente y sistemático de violaciones a los derechos humanos en el país.

  1. Vemos un estado de cosas inconstitucionales que ocurren en el país frente al tema de los derechos humanos y la impunidad, que habita en Colombia durante muchos años, en el cual muchas y muchos defensores de derechos humanos han sido víctimas de innumerables hechos como son: desapariciones, señalamientos, asesinatos, destierro, persecuciones, detenciones, amenazas, investigaciones judiciales, montajes, chuzadas desde los organismos de inteligencia, descredito a la labor como defensores y acusaciones desde el más alto cargo público, es decir: que las y los defensores son el arma jurídica de la Guerrilla Colombiana.
  2. Somos consientes del avance teórico en materia de nuevas leyes que buscan salvaguardar los derechos de las victimas con el logro de este gobierno con la aprobada Ley 1448 la cual buscara reparar a las víctimas del conflicto y restituir las tierras a los desplazados. Sin embargo, la Corporación cree que el gobierno va contrariando esta iniciativa al seguir impulsando Leyes que protegen a los victimarios (grupos paramilitares), la reforma a la justicia, e impulso al Fuero Penal Militar. Los derechos de las víctimas son desdibujados, son muchos los casos donde las victimas

acuden a la justicia para denunciar los hechos violatorios ocurridos contra sus derechos y terminan siendo las victimas investigados por la justicia y se les incrimina como si fueran ellos mismos como sus propios victimarios y se pone en entredicho la veracidad de los hechos o como si todo fuera un invento de las víctimas.

  1. Pensando en las Chuzadas y en los operativos del Das contra las y los organismos de derechos humanos y entre ellos los miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, no vemos una fiscalía comprometida en entregar resultados eficaces contra esta andanada criminal contra los defensores de derechos humanos y las investigaciones se han quedado en unas cuantas personalidades como si los miembros de los organismos de derechos humanos realmente fueran criminales. Esto nos hace dudar que este nuevo proceso que se inicia contra el mundo de los defensores, defensoras abogados, de las victimas haga parte de ese mundo de descredito contra el buen nombre de nuestras instituciones.

Rastreando entre nuestros documentos queremos citar del escrito del Padre Javier Giraldo (Algunos rasgos de la crisis ética, jurídica y política del país) presentado en Medellín en la Universidad de Antioquia el día 13 de mayo del 2011. El genio de Rousseau, rebelde y alternativo, tuvo el merito de señalarnos las debilidades e insuficiencias de las ciencias; de las teorías; de los ejercicios cognitivos de la razón. Para él, las ciencias todas se originaron en los vicios humanos, mientras que las virtudes tomaron como base el sentimiento de conmiseración o solidaridad de especie, que fue capaz de construir o diseñar sistemas sociales más atractivos y justos. Según Rousseau, un filósofo o un científico puede ver descuartizar a un ser humano bajo su ventana, y le basta frotarse los ojos mientras concibe un argumento legitimador de su inacción para seguir durmiendo con tranquilidad; en cambio el hombre virtuoso se entregaría de inmediato, y seguro de manera emotiva e imprudente, a la acción solidaria, arrastrado por sentimientos impulsivos muy similares a los animales, que demuestran mas solidaridad que los humanos.

  1. Nuestro principio de la solidaridad es la que mueve nuestra labor como defensores, y es ella la que abre nuestras oficinas a la atención a innumerables victimas, las cuales llegan con sus dolores y con el deseo de ser escuchadas. Después de haber llegado de los órganos de control del Estado sin ninguna respuesta a sus quejas. Nuestra fe hace que esa atención tenga acogida y una respuesta rápida y oportuna. Nuestra labor es humana y no busca la utilización de las victimas como lo pudiera plantear la frase de Maquiavelo el fin justifica los medios, los defensores no somos corruptos y no utilizamos a las víctimas para volvernos ricos.
  2. Nuestra labor como defensoras y defensores está reconocida por el Sistema Universal de Derechos humanos y por el Sistema Americano. Nuestra labor es legal y no ilegal como pretenden menoscabar nuestro derecho funcionarios del Estado y los medios de Comunicación.
  3. Trabajamos en el marco constitucional, promoviendo la educación, la defensa, la asesoría a las víctimas, el respeto a los derechos humanos.
  4. Luchamos por la paz y los derechos humanos y sin lugar a dudas exigiendo la verdad, la justicia y el castigo frente a innumerables crímenes de lesa humanidad, pues creemos que un Estado que se fundamente en la guerra y en la muerte a los que piensan diferente a los modelos vigentes inconsultos de desarrollo.
  5. Hoy le exigimos a la fiscalía y a los órganos de control del Estado Colombiano, respuestas claras frente los más de 2000 indígenas asesinados y cuya información es conocida por la Fiscalía. El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Christian Salazar, durante un seminario sobre desaparición forzada celebrado en Bogotá, Salazar aclaró que estos datos están tomados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Según el funcionario de la ONU, "la Fiscalía General de la Nación conocería, hasta la fecha, probablemente más de 26.500 casos de presuntas desapariciones forzadas". Y en referencia a las más de 16.600 desapariciones forzadas, explicó que éstas fueron supuestamente "cometidas por agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraban con ellos". Entre estas víctimas, añadió, "hay más de 3.000 mujeres y más de 3.000 personas menores de 20 años". Para Salazar, la desaparición forzada "es una de las violaciones de los derechos humanos más graves", y Colombia, subrayó, "es uno de los países en América Latina y en el mundo con más desaparecidos". Según el representante de la ONU, "décadas de conflicto armado interno y de persecución estatal" han dejado "miles y miles de desaparecidos y con ello un sufrimiento prolongado de sus familias" y agregó que si cada familia de un desaparecido está compuesta de un promedio de cuatro personas, "se puede estimar que en Colombia hay más de 100.000 víctimas de la desaparición forzada". Dónde están quedando las investigaciones de más 2.828 cadáveres que han sido encontrados en 2.316 fosas comunes en el marco de Justicia y Paz.
  6. Las diversas organizaciones de derechos humanos y de victimas que hacen parte del MOVICE han podido recopilar la ocurrencia de 314 actos de re victimización contra los miembros de la organización hasta el 6 de agosto del 2011. De estas 314 agresiones, 85 ocurrieron durante el primer año del mandato del Presidente Santos.

Exigimos al Estado

1. Que a las personas u organizaciones de dd.hh, incriminadas en expedientes de inteligencia militar se les garantice el ejercicio efectivo de su derecho constitucional a obtener la rectificación, aclaración o nulidad de las informaciones.

2. A garantizar el debido proceso. Además de la igualdad ante la ley, el derecho sin discriminación a igual protección de la ley y el derecho a la presunción de inocencia hasta tanto se establezca la culpabilidad.

3. Al Estado y al Gobierno incumbe la responsabilidad de ciertas actuaciones u omisiones de algunas instituciones, medios de comunicación y autoridades que han podido contribuir al desarrollo de un ambiente de desconfianza, estigmatización y rechazo de las actividades de los defensores y sus organizaciones; principalmente como resultado de la publicación de opiniones adversas, de señalamientos y acusaciones infundadas en contra de organizaciones y personas de las organizaciones de derechos humanos.

Por último a los organismos internacionales de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, ser veedores de las actuaciones judiciales que se prevén en lo anunciado por la Fiscalía General de la Nación frente al caso Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Bogotá 28 de octubre de 2011

miércoles, 31 de agosto de 2011

LUCHA SILENCIOSA POR EL DERECHO A LA SALUD

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
UNA LUCHA SILENCIOSA POR EL DERECHO A LA SALUD

La Corporación Yurupari, organismo no gubernamental de derechos humanos multiétnicos y pluriculturales, el Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Bogotá, y el Observatorio de Derechos Humanos de Usme (OLDHU), se suman a las luchas que adelanta hombres y mujeres trabajadores de la salud del Programa de Enfermedades transmitidas por vectores ETV, del Departamento del Caquetá.

En Florencia Caquetá, las y los obreros afiliados a ANTHOC, libran una lucha silenciosa por el derecho a la salud y al reestablecimiento de los derechos laborales y sindicales. El pasado viernes 26 de agosto de 2011, delegados de nuestras organizaciones pudieron constatar y tomar testimonios directos de las y los obreros que decidieron llevar a cabo una protesta pacifica por tiempo indefinido frente a las instalaciones de IDESAC.

Los obreros en estado de agotamiento y con señales de cansancio, permanecen amarrados a las cadenas, como signo de residencia, de lucha y de reclamo frente a las instalaciones donde hace pocos días eran sus sitios de trabajo. Rechazan las decisiones del Señor gobernador del Departamento del Caquetá, el secretario de salud Departamental y de la Asamblea Departamental; al tomar la decisión de liquidar la empresa INDESAC y llevarla con la misma razón social en la transformación de fondo a una empresa privada.

Las y los líderes sindicales de ANTHOC Caquetá, señalan:

1. Despido injustificado de la planta de trabajadores 45 en total, encargados del programa de salud de enfermedades transmitidas por vectores.
2. El Decreto de liquidación emitido el 23 de junio de 2011 por la Asamblea Departamental, en el cual advierten se expresa una siniestra forma de privatizar IDESAC y la Planta de trabajadores de ETV.
3. Advertimos la vulneración a todos los derechos fundamentales individuales colectivos y sindicales.
4. Se esta violando el derecho a la salud de toda la comunidad caqueteña. El Caquetá es un departamento endémico, por su posición geográfica, propenso a enfermedades como Dengue, Lehismania, Malaria, enfermedades de Chagas y demás patologías propias del trópico Ecuatorial; los constantes cambios climáticos favorecen la proliferación de los vectores y el incremento de los índices epidemiológicos sin que hasta ahora se vean soluciones para las poblaciones afectadas para los indígenas, campesinos y la población en general.
5. La empresa nos adeuda el incremento salarial, las cesantías del presente año, liquidación e indemnización.
6. Con el despido injustificado se pone en peligro nuestro derecho a la salud y el de nuestra familia, “literalmente las y los obreros y nuestras familias estamos aguantando hambre”.

Los sindicalistas en huelga exigen:

1. El cumplimiento al articulo 25 de la Constitución Política de Colombia “ El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado: Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”
2. Exigen el reintegro inmediato a nuestras labores en IDESAC y en el programa de salud ETV.
3. El respeto a nuestro fuero sindical y el derecho a la libre asociación.
4. Estabilidad laboral.
5. La cancelación inmediata a las prestaciones laborales adeudadas por la empresa.
6. El derecho al ingreso a los puestos laborales. Pues en estos momentos el personal de vigilancia tiene la orden del Secretario de Salud de prohibir la entrada de todos los empleados y trabajadores del programa ETV.
7. La garantía de los Derechos colectivos de las y los trabajadores aforados consagrados en la Constitución Política, el Código Sustantivo del Trabajo, las normas de la OIT y la Jurisprudencia Constitucional.

La Corporación Yurupari y los organismos de Derechos Humanos que suscribimos este comunicado hacemos un llamado a las organizaciones del sector de la salud, a las ONGs de Derechos Humanos nacionales e internacionales: a escribir cartas, documentos, comunicados y denuncias de solidaridad y apoyo a los sindicalistas que adelantan pacíficamente esta huelga; peticiones exigiendo explicaciones por parte del señor gobernador del Departamento del Caqueta Germán Medina Triviño; del Secretario de salud Luis Gonzalo Plata Serrano; del Ministerio de la Protección Social Mauricio Santamaría Salamanca.

Exigimos el cumplimiento y garantía de los Derechos Humnanos de las y los huelguistas, quienes hoy se encuentran en condiciones que atentan contra su salud e integridad física y su seguridad personal, dado que ya han sido objeto de amenazas y señalamientos sin que los organismos de control del Estado hayan adoptado medidas de protección.

Por todo lo anterior llamamos al respeto integral de los derechos de los trabajadores que pacíficamente adelantan esta jornada indefinida de protesta en Florencia Caquetá y reiteramos el llamado a la solidaridad y acompañamiento de todos los sectores del Movimiento Social que nos identificamos con la defensa de los Derechos Humanos.


COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE USME (OLDHU)

CORPORACIÓN YURUPARI
Jhon Jairo Gutiérrez
Director
Bogotá, 31 de agosto de 2011

lunes, 1 de agosto de 2011

Reflexiones culturales y politicas

REFLEXIONES CULTURALES Y POLÍTICAS

La Corporación Yurupari, organismo no gubernamental de derechos humanos, multiétnico y pluricultural. El día 28 de julio de 2011, realizo una Entrevista exclusiva al dirigente indígena colombiano SAGUATHO, que en lengua indígena Embera, su nombre significa (Rio torrentoso).

Amigo Saguatho, desde hace ya varios años; Estados Unidos viene anunciando que tiene problemas económicos, lo cual se puede traducir en una alta deuda externa con cifras altísimas, el gasto público es mayor que la recaudación de impuestos y el déficit es alto. Según los datos que ellos manejan en materia económica preocupan, pues ellos no saben cómo retornar a cifras manejables. EU, cuenta con un gran número de problemas que no han podido resolver como es el caso del alto número desempleados, la pérdida del valor del dólar, y el tema de los migrantes.

El lunes 25 de julio de 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI), presento un informe en la cual revisa las perspectivas de la economía de Estados Unidos. EU debe apostar a resolver los problemas de su deuda, debe reducir el gasto y aumentar los impuestos.

El directorio del FMI subrayo la urgencia de aumentar el límite de la deuda y llegar a un acuerdo sobre un amplio y específico ordenado programa de consolidación de mediano termino… una reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos podría ser extremadamente dañinapara la economía global.

Desde vuestra cosmovisión indígena, Saguatho, ¿cómo ve usted el panorama anunciado?

Respuesta Saguatho: EU va entrar en quiebra, porque siempre, este país ha dependido de otros países; al usurpar de otros lugares del mundo recursos naturales que no les pertenece, ha puesto a trabajar a miles y millones de personas para beneficio propio, siempre ah sido un país que quiere comprar de otros países materias primas a bajo costo y redoblan su ganancia exportando los recursos a los mismos países, se han apoderado de las empresas y de las personas y de los estados ajenos imponiendo sus propios gobiernos. Ellos siempre quieren vivir bien, con mucho orgullo y cuando se ven mal se toman las cosas a las malas e invaden otros países, cambian los gobiernos e irrespetan las democracias.

Para mi pueblo, uno, no puede estar haciendo cosas malas y por eso es que EU, le va ir mal y tarde que temprano, le llegara su castigo; las cosas malas, que se hagan en la comunidad, en nuestro pueblo, son castigadas y la naturaleza, tarde que temprano castiga las cosas malas que hacen los hombres.

Yurupari, Saguatho, que observaciones tendrías que hacer sobre el TLC, que el gobierno Colombiano quiere firmar con EU.

Respuesta Saguatho: nosotros como pueblo, no hemos sido consultados sobre dichos planes comerciales; pero lo que sí, te puedo decir, es que para nosotros los indígenas esto sería una atentado para nuestra pervivencia, como pueblo, ese TLC es la entrega de nuestro territorio para la gran explotación de los recursos naturales, abre la puerta para que lleguen empresas extrajeras a someternos bajo los criterios jurídicos que ellos nos imponen, claro está, que esa política comercial aliviaría del algún modo, la crisis de los EU. Pues como te dije, ellos compran a bajo costo y venden caro.

Este TLC, sí que es, un gran error del Gobierno colombiano, claro está que, este gobierno de Juan Manuel Santos, es un gobierno orientado y colocado por EU; para seguir con los planes de entrega de nuestros suelos para impulsar las anunciadas locomotoras del desarrollo, que solo beneficiaran a los Estados Unidos y a los grandes Bancos del orden mundial. Mejor dicho, unos pocos ricos saldrán ganando, acostillas de los demás.

Como va hacer posible, que Colombia entregue sus recursos, para que otros paguen sus deudas. Nosotros como pueblos indígenas sabemos de la mezquindad, de la que está lleno EU, atropellan los países, a las soberanías, asesinan; solo para arrebatar las riquezas de los pueblos y seguir alimentando el espíritu de la mezquindad individual. Unas cuantas personas se abrogan el poder, la ley y el derecho propio para hacer de la mezquindad el poder universal, de ejemplos está lleno el mundo, miremos lo que paso con nuestros antepasados, nos sometieron a otra cultura, ajena del mundo indígena, por parte del mundo Europeo, el cual topo con nuestras tierras en busca de rutas comerciales para salir de la crisis económica de la que vivían los españoles y otros países de ese continente, en ese momento histórico; llegaron con sus espejos a impulsar la muerte y el exterminio de los pueblos indígenas en nuestra América.

Esto es mezquindad, apropiarse de los recursos naturales que son ajenos y le pertenecen a la madre tierra, para hacerlos un botín para beneficio de unos cuantos y que el resto de la humanidad, los pueblos del mundo se mueran de hambre, esto no es justo y bajo este principio están fundamentando el libre comercio.

¿Cuáles serian los consejos que darías a los ciudadanos norte americanos?

Respuesta: deben pensar que la crisis, también les va a tocar, y que es la obligación del pueblo, evitar que el gobierno siga sembrando el mundo de conflictos y guerras, que de por sí, son muy costosas en todos los sentidos. Acá estamos observando desde nuestra cosmovisión, desde la revelación de nuestros sueños, que los ciudadanos norteamericanos están a punto de sufrir una de sus peores crisis, la carestía se avecina a pasos agigantados, los impuestos asfixiaran los hogares, la salud tendrá que ser pagada por todos a muy altos costos, mejor dicho, los que pagaran esta crisis, son el pueblo gringo y los habitantes de ese territorio que han llegado allí desde muchos lugares del mundo. Mientras tanto a los grandes ricos, las grandes empresas se les ven huyendo con sus capitales a explorar nuevas faces de explotación fuera del planeta.

Corporación Yurupari: Saguatho ¿cómo podría Estados Unidos resolver los problemas de Mezquindad que ellos poseen?

Respuestas: Ellos deben pensar en que, es necesario trabajar todos juntos, primero, para salvar la amenaza del cambio climático que está generando un alto desequilibrio del planeta, especialmente por el efecto invernadero generado por las grandes empresas y la explotación desmesurada de los recursos naturales, se debe pensar en la solidaridad, respetando los bienes y derechos de cada estado, respetando la identidad cultural, respetando las diversas formas organizativas que se dan los pueblos en el mundo, es necesario pensar en ser justos, en todo lo que tenga que ver con los bines de la naturaleza, dejar de hacer la guerra y comportarse a la altura de seres humanos, pensantes, que saben que es posible un buen vivir en armonía con la naturaleza y el planeta, donde por el solo hecho de haber nacido en ella, tenemos que cuidarla como a nuestra madre.

Muchas gracias por tu aporte estimado Saguatho.

jueves, 9 de junio de 2011

ASESINADA LA LIDER Y DEFENSORA DE DD.HH

DENUNCIA INTERNACIONAL

ASESINADA LA LÍDER Y DEFENSORA DE DD.HH

ANA FABRICIA CÓRDOBA, el día 7 de junio de 2011,

La Corporación Yurupari, organismo no gubernamental de derechos humanos en Colombia, con sede en la capital de Bogotá, se suma al repudio y condena del asesinato de la defensora de los derechos humanos y líder comunitaria ANA FABRICIA CÓRDOBA CABRERA, quien pertenecía a la Asociación Líderes Hacia Adelante Por Un Tejido Humano de Paz (LATEPAZ), a la Mesa Interbarrial de Desconectados y a la Ruta Pacífica de las Mujeres en la ciudad de Medellín, Antioquia.

Antecedentes

ANA FABRICIA llegó a Medellín hace cerca de una década huyendo de las matanzas cometidas por grupos paramilitares de las que fueron víctimas varios de sus familiares en la región del Urabá.

En el año 2002 se inició el proceso de paramilitarización en los barrios de Medellín, entre ellos La Cruz y La Honda. ANA FABRICIA CÓRDOBA denuncio públicamente estos hechos y la connivencia de la fuerza pública con los grupos paramilitares. Así mismo fue clara en señalar a miembros de la Policía pertenecientes a la Estación de San Blas (Manrique) de apoyar la estructura paramilitar en la zona, además de cometer actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra jóvenes del barrio, entre ellos a uno de sus hijos.

Estas denuncias le acarrearon persecuciones, señalamientos y amenazas que fueron denunciados ante los Organismos de Control de la ciudad, la Alcaldía de Medellín y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Suboficina Medellín.

El 7 de julio de 2010 fue asesinado su hijo JONATAN ARLEY OSPINA CORDOBA de 19 años de edad. Desde ese mismo instante ANA FABRICIA denunció a la policía del barrio La Cruz como la responsable del hecho, a raíz de ello cursa actualmente una investigación en La Fiscalía.

Hechos

El día 7 de junio de 2010, ANA FABRICIA CÓRDOBA fue asesinada cuando se movilizaba en un bus de la ruta Santa Cruz, por un hombre que le disparó en la cabeza con un arma con silenciador, quien después emprendió la huida.

De acuerdo a informes denunciados por los organismos de derechos humanos de la ciudad de Medellín entre ellos: Corporación Jurídica Libertad, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –Seccional Antioquia- Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Capítulo Antioquia-, Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad CODEHSEL, Desde julio de 2010 hasta abril de 2011 se han registrado 206 agresiones individuales contra defensores y defensoras, de los cuales 34 han sido asesinatos. En el mismo periodo, 127 organizaciones sociales o de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo la vida e integridad de sus miembros y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos”

La corporación Yurupari solicita la solidaridad a los organismos de derechos humanos a nivel internacional:

· Enviar cartas de rechazo ante las embajadas y al gobierno de Juan Manuel Santos por el incremento y asesinato de las y los defensores de derechos humanos en Colombia.

· Solicitar al Gobierno de Colombia, una pronta investigación al estamento de la Policía Metropolitana de Medellín y castigo a los responsables de estos hechos.

· Una pronta investigación a la estación de policía de San Blas ubicada en el barrio Manrique de Medellín, por las denuncias reiteradas de la defensora Ana Fabricia Córdoba. Donde posiblemente se están cometiendo actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra jóvenes del barrio, entre ellos a uno de sus hijos.

· Que el Estado Colombiano brinde garantías reales a los líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto armado en Colombia.

La Corporación Yurupari rechaza la postura asumida por los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras y del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tratando de esquivar en sus declaraciones la responsabilidad del Estado por acción u omisión, frente a la protección de las y los lideres, aduciendo que la líder había renunciado a los estudios de seguridad que la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá le propuso a ANA FABRICIA la práctica de un Análisis de Riesgo, que únicamente implica una evaluación para eventuales medidas de chequeo de seguridad, por parte del órgano policial.

ANA FABRICIA se negó a dicho análisis, por la desconfianza que le generaba los antecedentes que señalan a la Policía como el organismo que siempre la persiguió a ella y a su familia.

En la sesión del Comité Metropolitano de Derechos Humanos, realizada en el mes de abril de 2011, ANA FABRICIA hizo de público conocimiento las amenazas de las que era víctima.

Atentamente

Corporación Yurupari

Corporacionyurupari@yahoo.es

coryurupari.blogspot.com