SEPTIEMBRE -09- DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.
El Congreso de Colombia, en el año de 1985 proclamó el 9 de septiembre como el Día Nacional de los Derechos Humanos.
La Corporación Yurupari, aprovecha este día para aplaudir la labor que adelantan hombres y mujeres, Ongs, líderes sociales, campesinos, estudiantes, desplazados, etc. En la defensa de los derechos humanos. Felicitamos a los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, entregado el pasado 7 de septiembre por la Coordinación de agencias Diálogo Inter-Agencial en Colombia DIAL, en el marco del Proyecto de la Unión Europea y Diakonia Suecia. Con mas de 10 jurados reconocieron a quienes defienden lo DDHH en Colombia los galardonados fueron: Judith Maldonado, en la categoría de Defensora del año; la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –CCAJAR-, en la categoría de a Proceso colectivo; y Jackeline Rojas por su labor durante ¨Toda una vida¨. Este premio se constituye en un referente nacional a la garantía para el ejercicio y al pleno derecho de ser defensores y defensoras de DDHH.
Saludamos a buena hora ¨las conversaciones exploratorias de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP¨ y llamamos al cese bilateral de las hostilidades militares, al respeto integral a los Derechos Humanos y DIH. Para que este camino por la PAZ sea duradero. El artículo 22 de la constitución política ¨La Paz es un Derecho y un deber de obligatorio cumplimiento¨ el Estado y Gobierno Nacional tienen la responsabilidad política y económica para respetar los derechos y buscar las garantías sociales que garanticen la vida de la gente, a la vez de investigar, juzgar la sistemática violaciones a los derechos humanos y el desmantelamiento efectivo de los grupos paramilitares.
La Corporación Yurupari, reitera que la paz, reúne unas condiciones que son integrales, que están unidas a la justicia, a la superación de la impunidad, a la libertad, igualdad, equidad social, y al goce efectivos de los Derechos humanos.
Hoy día Nacional de los Derechos Humanos, lamentablemente tenemos que seguir informando y denunciando, que en la actualidad continúan los bombardeos indiscriminados, las violaciones a los principios de DIH, continua el desplazamiento forzado, el desconocimiento de derechos de la población carcelaria que vive en el hacinamiento total, en las localidades y los barrios la gente padece hambre, desnutrición y la falta de goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales.
Reiteramos nuestro compromiso por seguir exigiendo el Derecho a la Paz con Justicia Social.
Septiembre 10 de 2012