Corporacion Yurupari

Corporacion Yurupari

domingo, 20 de octubre de 2013

Comunicado Público a la Comunidad Internacional


La Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía son actualmente  reprimidas y amenazadas por grupo paramilitar los Rastrojos.

Bogotá 18 de Octubre.

 

La Corporación Yurupari organización No Gubernamental de Derechos Humanos con presencia en Colombia, hace un llamado al Estado Colombiano, a las Fuerzas Militares, al Señor presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, suspender la grave situación de vulneración de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que se vienen presentando en el marco de la Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía.

 

Los pueblos indígenas que se movilizan desde el pasado 12 de octubre, desde sus resguardos, en diversos puntos de la geografía nacional, las  concentraciones de la Minga Indígena y popular se encuentran ubicadas en los Municipios de:  Irra, Buenaventura, la Virginia, Santander de Quilichao, Caldono, Piendamó, Puracé, Caloto, Ricaurte, Saldaña, Hobo,  Apartadó, Carmen de Atrato,  Yopal, Saravena, Puerto Gaitán,  Saldaño, Chinú, Valledupar, Riohacha, Albania, Leticia 

Reclaman:

Una política agraria que tenga en cuenta a los más humildes habitantes de la ruralidad colombiana, afros, campesinos e indígenas.

El respeto por los derechos de los pueblos indígenas el derecho a la vida y la autonomía territorial,  

Luchan contra los tratados de libre comercio que traerán consigo la pobreza en el campo  y la entrega de grandes extensiones de tierra para grandes multinacionales.

Por el cumplimiento de los acuerdos logrados en las mesas de concertación incumplidos por los diversos estamentos del Estado.

Marchan contra la política minero energética impulsada por el gobierno en sus grandes locomotoras de desarrollo. La explotación indiscriminada en petróleo, oro, coltán, carbón y todo tipo de minerales que están desangrando la madre tierra, contaminando los ríos, tumbando montañas, deforestando bosques, desplazando comunidades campesinas, indígenas, negras, llenado los campos y ciudades de pobreza y miseria; este actuar irracional a la larga y a todos afectaría los derechos constitucionales de cada uno de los colombianos a la alimentación, y el derecho al agua.

El Derecho a la protesta social y a la libre expresión  vienen siendo reprimidas según las denuncias de la Organización Nacional Indígena de Colombia de la siguiente manera: el día 18 de octubre reportan 34 personas heridas, algunas con heridas de bala, golpeadas, gaseadas. 

En varias regiones del país, la Fuerza Pública (Ejército y Policía) arremete a sangre    y fuego contra toda la población movilizada, sin respetar infancia, mujeres y ancianos.


Es el caso de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. En este último, donde la movilización es convocada    por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC y sus 9 Asociaciones, hay un saldo inicial de 15 heridos, tres menores         de edad alcanzados por balas de la Fuerza Pública.

(18 de octubre), desde el amanecer, el ESMAD y el Ejército se metieron en la concentración de      los indígenas ubicada en la vereda La Agustina (Santander de Quilichao), quemando y destruyendo los cambuches donde
duermen, las cocinas donde preparan los alimentos y toda la infraestructura logística de la población movilizada, sin importar que los niños y mujeres aún se encontraban durmiendo, haciendo uso excesivo de la fuerza y violencia.

A todos estos hechos se agrega las amenazas proferidas por el grupo paramilitar los Rastrojos, en panfleto emitido por este “declarar “objetivo militar” a los líderes indígenas “Luis Fernando Arias y demás directivos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, a  las Autoridades indígena de CRIC, Aida Quilcue, Feliciano Valencia, a los asesores Gilberto Yajue, Luis Acosta, Enry Caballero, Jorge Vicente  Otero, ACIN, Medios de Comunicación del Suroccidente e indígenas populares”. Tomado del Comunicado público No 17 zona Norte del Cauca octubre 15 de 2013.

La Corporación Yurupari Hace un llamado:

Petición al Gobierno Nacional: atender con Urgencia la Salvaguarda de los derechos humanos  de los pueblos indígenas y campesinos del país, si mayor dilación.

Solicitamos al presidente Juan Manuel Santos y al Ministro Aurelio Irragorri, cumplir los acuerdos de las mesas de concertación y reanudar los diálogos dando cumplimiento a los acuerdos firmados.

 

A los entes de control del estado encargados de vigilar por el respeto de los derechos humanos cumplir con sus funcionarios y empezar aplicar las es disciplinarias con los funcionarios públicos que ocasionan daño a la libertad de expresión

A la fiscalía General de la Nación investigar y sancionar las amenazas proferidas por este grupo paramilitar los Rastrojos. 

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y al cuerpo diplomático internacional  para que actúen prontamente para evitar más violaciones a los derechos humanos y  salvaguardar  a la pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia.

Por ultimo

La Corporación Yurupari manifiesta la solidaridad con las protestas sociales  indígenas, campesinas y hace un llamado al estamento militar  de evitar las confrontaciones con la población  marchante, que desproporcionadamente utilizan la fuerza dejando violaciones imborrables en los derechos humanos.

 

jueves, 11 de julio de 2013

Defendamos el Derecho a la Salud


La Corporación Yurupari, Organismo no gubernamental de derechos humanos, se suma a la defensa del Derecho a la Salud Pública, para todos y todas, no mas impunidad para los crímenes cometidos amparados en la supuesta crisis de la salud. ¨la salud no es una mercancía¨  Rechazamos categóricamente que el  Congreso de la República entregue un cheque en blanco a las Gestoras EPS para que sigan lucrándose mas y mas  a costilla de población que cotiza fielmente mes a mes y mueren esperando su derecho a la salud.  

 

Reenviamos comunicado de SINDESS – donde INVITA

A PREPARAR, POR PARTE DE LOS SINDICATOS – USUARIOS Y EN GENERAL A TODA LA CIUDADANÍA A LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA SALUD, SIN RESTRICCIONES DE NINGUNA CLASE Y SIN NEGOCIO

 

EL 19 DE JULIO -2013 EN BOGOTÁ Y TODAS LAS CAPITALES DE DEPARTAMENTOS

 

COMUNICADO DE SINDESS- SOBRE LA SALUD

SINDESS Y otras organizaciones sindicales en particular del sector salud pertenecientes a las centrales sindicales, CUT, CGT y CTC, teniendo en cuenta, que se aprobó tanto en senado y cámara la ley Estatutaria de la salud. así como su conciliación , de la misma manera como sucedió con la reforma a la Justicia, a altas horas de la noche, sin llenar los requisitos de ley y de espaldas a la opinión pública, manteniendo por parte del gobierno y la mayoría del congreso con asiento en la Unidad Nacional , el actual estado del sistema de salud, sin resolver los problemas fundamentales develados por los usuarios y por las organizaciones de los trabajadores, sin tener cuenta las audiencias públicas, ni los proyectos sociales de lo que se ha denominado ANSA, y lo mismo puede decirse de lo tramitado hasta hoy lo del proyecto de ley Ordinaria, por todo esto :

 

Manifestamos ante la opinión pública

1. En la ley Estatutaria y lo que va de la Ordinaria aprobado por el gobierno nacional junto CON EL CONGRESO MAYORITARIO DE LA UNIDAD NACIONAL ( Con la oposición férrea de los congresistas del POLO-PROGRESISTAS, EL MOVIMIENTO MIRA y algunos del Partido Verde), no se termina con la intermediación financiera, con ánimo de lucro, que rige actualmente el Sistema a través de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS. Por el contrario simplemente les cambia de Nombre por GESTORAS, con amplia Autonomía de apropiarse de las redes, con total manejo e impunidad en el sistema, creando más barreras de acceso en Autorizaciones y apropiación de los Recursos de la Salud mediante sumas fijas recibidas por el Estado dependiendo de las afiliaciones que tenga, posibilitando generar excedentes que se convierten en recursos de capital, los cuales pueden utilizar a su antojo con el único propósito de generar más ganancias de lo que hoy tienen las EPS.

2. No se cumple con el principio de la salud como un derecho humano fundamental. Por el contrario, se mantiene la prestación de los servicios de la salud como un negocio, al servicio del capital privado, no reconociendo la responsabilidad del Estado y de las EPS en la crisis actual del sistema, sin que se detalle en ninguna parte de los Articulados de La ley Estatutaria, ni en el proyecto de ley Ordinaria que se debe pagar la Deuda Actual que tienen con el sistema, dejándolas como Gestoras en cero kilómetros, sin asumir su responsabilidad Social, económica y Administrativa.

3. Se somete el derecho fundamental a la salud a la progresividad y sostenibilidad fiscal, administrativa y económica, contrariando la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho fundamental al acceso a los servicios de salud, sin ninguna barrera administrativa, fiscal y económica. Al articular de esta manera el Derecho Humano Fundamental, vulnera a un más el Derecho de lo que se tiene actualmente.

4. Se continúa con las barreras de acceso al servicio en el sistema de salud, dividiendo en una red primaria y una complementaria, acabando con el espíritu de la integralidad en el servicio de salud, quedando en manos de las Gestoras el Derecho y potestad de establecer quien tiene el Derecho de ir de una red a otra.

5. Con los proyectos de Gobierno se hace más complejo el uso de la TUTELA, llenando de obstáculos, como la regla fiscal, movilidad entre las redes y requisitos el acceso a este derecho fundamental, limitando aún más con el dinamismo y Autonomía de Médica y de los Jueces

6. Se vulneran los derechos de los/as trabajadores/as de la salud a la estabilidad laboral, la convención colectiva, la carrera administrativa y continuidad en el servicio, lo que se reflejará en la calidad y confianza en el mismo, desconociendo las sentencias de la Corte Constitucional que ordenan la formalización del empleo en el sector salud , por el contrario agudizando aún más la problemática de tercerización y trabajo digno por parte del Sector, que quedaría en manos de la politiquería y burocracia Nacional y territorial , retrocediendo en más de 80 años.

Las organizaciones sindicales, sociales y de usuarios de la salud presentaron proyectos de ley, tanto estatutario como ordinario, que rescatan los principios de: obligación del Estado a garantizar el servicio como un derecho humano fundamental, el acceso universal a la salud sin barreras administrativas, económicas y fiscales, la calidad de los servicios y el respeto a los derechos de los trabajadores y usuarios de la salud. Estos principios no han sido considerados y contemplados en Senado y Cámara de Representantes en la aprobación de la ley Estatutaria, ni en lo que va de la ley Ordinaria. Contrariando lo que a manifestado el Gobierno nacional a través del Ministro ALEJANDRO GAVIRIA, de que esto fue consensuado. Aclaramos que la Junta Medica no representa a las y los trabajadores de la Salud, ni mucho menos al total de los Médicos y profesionales de la Salud, ni mucho menos a los pacientes y Usuarios.

Por lo sucedido en el Congreso de la República, repitiendo lo que sucedió con la Reforma a la Justicia, de espaldas al pueblo Colombiano, participar masiva y activamente en la movilización que se llevara a cabo el 19 de Julio de 2013, para obligar al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, abrir nuevos espacios de discusión y concertación con las organizaciones sindicales, sociales y de los usuarios de los servicios, para lograr un sistema de salud que garantice el derecho fundamental a la salud, la calidad del servicio a los usuarios y el respeto de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras.

Por todo lo anterior SINDESS INVITA A TODOS a los USUARIOS, ORGANIZACIONES DE PACIENTES, ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS EN GENERAL, ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y EN GENERAL A TODA LA POBLACIÒN COLOMBIANA

A LA GRAN MOVILIZACION EL 19 DE JULIO DE 2013- EN DEFENSA DE LA SALUD – Y EN LA DERROTA DE LA LEY ESTATUTARIA EN LA HONORABLE CORTE CONSNTITUCIONAL Y EL HUNDIMIENTO DE LA LEY ORDINARIA

LA SALUD NO ES UN NEGOCIO Y NO SE VENDE- LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL- QUE NO DEBE TENER BARRERAS DE ACCESO DE NINGUNA CLASE

Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social SINDESS NACIONAL

Personería Jurídica No 001131 de 1993

NIT. No. 800.223.344-8

Carrera 7ª No 27-52 Oficina 401 Telefax – 2834220 –2845717



 

martes, 9 de julio de 2013

Continúan Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos

RECHAZO A NUEVAS AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORES DE DDHH EN COLOMBIA
Bogotá, Julio 9 de 2013

LA CORPORACIÓN YURUPARI, Organización no gubernamental que promueve: Asesoría, Promoción, educación y Defensa de los Derechos Humanos Multiétnicos Pluriculturales.  Hace un llamado al Señor presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al Fiscal General, EDUARDO MONTEALEGRE. 1. Prestar atención de URGENCIA por las denuncias de muerte, y de hostigamiento que se vienen presentando de manera prolongada en el tiempo contra reconocidos defensores DD.HH, 2. Solicitamos  se nombre una comisión de fiscales especiales de derechos humanos, para que adelante  las investigaciones pertinentes que ayuden a esclarecer los responsables de estos hechos y la desvertebración de estas estructuras que amenazan de muerte,  no solo a los defensores de derechos humanos,  sino también a sus familiares.
Los hechos: El pasado 6 de julio, a las 11:05 am, llegó desde el correo electrónico carinoso647@gmail.com una amenaza declarando como objetivos militares a Diego Martínez y Jeison Paba, el mensaje llegó a sus correos personales, al correo del Comité Permanente de Derechos Humanos, y al correo del área de protección del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado.
Apartes de la amenaza; “Debido a sus incesantes acciones subversivas en contra del estado y sus instituciones que día a día viven mancillando el nombre de estas en su afán de desprestigiarlas en pos de beneficiar a los grupos terroristas colocando a la población en contra, hemos decidido declararlos objetivos militares, para acabar con su actividad criminal y terrorista ustedes que disfrazados como defensores de derechos humanos, no son más que miembros de las milicias bolivarianas y sus tareas las tenemos ubicadas y por más seguridad que le mismo estado les está dando no se escaparán a nuestra tarea de erradicarlos. (…) esta advertencia no es solo para ustedes, sus familias no estarán a salvo porque también las tenemos ubicadas, piensen en ellos y desmovilicesen y no sigan arrastrándolos a su mayor desgracia. Estamos siempre vigilantes.”
Nuevo Hecho: Plan de asesinato por parte del grupo paramilitar, contra José Humberto Torres, abogado defensor de derechos humanos, miembro activo del Comité de Solidaridad de Presos Políticos.
La Corporación Yurupari, Solicita  del gobierno nacional actuar en prontitud en la protección a la integridad fisca de los defensores de derechos humanos.

 A la Comunidad Internacional escribir al estado Colombiano Instándolo del respeto y compromiso con la protección a la labor de los defensores de DDHH.

lunes, 24 de junio de 2013

La FIDH y el CPDH exigen el cese a la represión y criminalización de la protesta en el Catatumbo


FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)

Comunicado de prensa


 

Paris - Bogotá, 24 de Junio 2013 – La FIDH y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) condenan la represión y criminalización de la protesta social en Ocaña, Norte de Santander, y exigen el cese inmediato de las hostilidades, agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes.

El pasado 22 de junio, efectivos del escuadrón movil antidisturbios (ESMAD) y comandos contraguerrillas arremetieron violentamente contra los campesinos que desde el 10 de junio se encuentran protestando para exigir una solución a la crisis humanitaria que se enfrenta en la región del Catatumbo. En ese marco, solicitan el reinicio de la Mesa de Interlocución y Diálogo instalada en el 2009, la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, figura de ordenamiento territorial que busca entregarles a campesinos de escasos recursos tierras que son del Estado y que no se están aprovechando, la ejecución de un programa de sustitución gradual y concertada de los cultivos ilícitos y la suspensión de los proyectos de la locomotora minera así como de la política del plan de consolidación en la            zona.

En el ataque, perpetrado con gases lacrimógenos, balas de goma y ráfagas de fusil por tierra y por aire desde helicópteros murieron Leonel Jácome, de 20 años de edad, campesino de la vereda Banderas, municipio de San Calixto, y Edison Franco Jaimes, de 21 años de edad, campesino de la vereda Caracol del mismo municipio. De igual forma, cerca de diez personas resultaron heridas por ráfaga de fusil y hubo un herido de gravedad. Ese mismo día, una comisión de verificación conformada por Acción Internacional por la Paz (AIP), el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, entre otras, también fue atacada por ráfagas de fusil por efectivos del ejército en el momento de la arremetida militar contra los campesinos.

Desde el 19 de junio el ESMAD está reprimiendo la protesta social en Ocaña, agrediendo con macanas, gases lacrimógenos, balas de goma y a partir del 22 de junio balas reales a los manifestantes, ocupando y destruyendo viviendas, y ocupando una escuela como centro de operaciones. También, en el marco de las manifestaciones del día 20 de junio, miembros de la fuerza pública detuvieron a dos manifestantes, quienes fueron procesados y judicializados en el municipio de Ocaña.

“Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza en contra de los manifestantes y exigimos de manera inmediata el cese de la represión en la región del Catatumbo”, dijo Karim Lahidji, Presidente de la   FIDH.

“Exigimos una investigación inmediata que permita individualizar, establecer los niveles de responsabilidad, juzgar y procesar a los responsables de las violaciones de derechos humanos perpetradas en los últimos días en el Catatumbo, en particular el asesinato de Leonel Jácome y Edison Franco Jaimes”, agregó Gelasio Cardona, vocero y representante del             CPDH.

Asimismo, la FIDH y el CPDH expresan su preocupación por la judicialización de los manifestantes detenidos, que refleja la criminalización de la protesta social en Colombia, así como por los pronunciamientos y señalamientos emitidos por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, orientados a deslegitimar y estigmatizar a los campesinos manifestantes, asimilándolos a la guerrilla.

Adicionalmente, la FIDH y el CPDH solicitan que la mesa de negociaciones que se instalará hoy lunes 23 de junio atienda las exigencias de los manifestantes, brindando garantías para el ejercicio de su legítimo derecho de asociación y a la protesta y oriente su accionar a buscar soluciones de fondo que permitan superar la crisis humanitaria, económica y social que afecta a la población campesina del Catatumbo.


Contactos de          prensa:
Arthur Manet (inglés, francés, castellano) Tel: +33 6 72 28 42 74 (Paris)
Audrey Couprie (inglés, francés, castellano) Tel: +33 6 48 05 91 57 (Paris)

 

 

domingo, 23 de junio de 2013

Graves atentados contra la vida, integridad física y libertad de los campesinos/as de la región del Catatumbo


La corporacion Yurupari, reenvia la siguiente denuncia realizada por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Viernes 21 de junio de 2013

La Corporación Yurupari, se solidariza con  las justas luchas de las comunidades y  exige  el respeto a la vida,  derecho a la libre expresión, a la protesta social y popular.

 

Le pide al alto Gobierno ser coherentes con la paz y el respeto por los derechos humanos.

 

Denuncia

Graves atentados contra la vida, integridad física y libertad de los campesinos/as de la región del Catatumbo

Los campesinos y campesinas del Catatumbo desde el día 12 de junio de 2013, iniciaron una protesta pacifica en el Municipio de Tibú-Norte de Santander, en exigencia del cumplimiento de políticas públicas que permitan al campesinado de esta Región vivir en condiciones dignas, a través de la constitución de la Zona de Reserva Campesina la cual incluye la erradicación gradual y la puesta en marcha de proyectos productivos alternativos de iniciativa propia del campesinado.

  • Respuesta del Estado: Envío de hombres del Ejército y del ESMAD, a quienes la comunidad responsabiliza por ataques contra su vida, daños a bienes inmuebles y muebles, hurto de enseres y graves señalamientos contra todas las personas que apoyamos la iniciativa de Zona de Reserva Campesina. (Situación denunciada por la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos 16 de junio de 2013, y la Comisión de Verificación representada por defensoras y defensores de Derechos Humanos el día 16 de junio de 2013)

2) El día 17 de junio de 2013, más de mil campesinos/as del Catatumbo – Norte de Santander, llegan al municipio de Ocaña – Norte de Santander quienes se unen a las protestas pacificas, para la búsqueda del cumplimiento de compromisos por parte del Estado colombiano y la superación de la crisis humanitaria en la que se encuentran estas comunidades.

  • Respuesta del Estado: Envio de hombres del Ejército, del ESMAD y la Policía, quienes a través de la represión extrema, atentan contra la vida de los manifestantes y de la familias residentes en este municipio; daños a bienes muebles e inmuebles.

Conforme testimonios de habitantes de Ocaña-Norte de Santander, no se entiende por qué razón se ataca con tanta violencia a los campesinos/as que protestan pacíficamente por sus derechos.

La Comisión de Verificación que partió desde el día 16 de junio de 2013 hacia Tibú, continua en la zona dando acompañamiento a las comunidades, asesoría y denunciando las graves violaciones a los derechos humanos de los que son víctimas campesino/as y residentes de Tibú y Ocaña –Norte de Santander.

A lo largo de este proceso de manifestación pacifica por parte de los campesinos/as del Catatumbo-Norte de Santander, preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos:

  • Las serias provocaciones por parte de la Fuerza Pública contra manifestantes, y con ello excusar su accionar violento y de guerra contra la población civil.

  • El conocimiento por la Fuerza Pública de las calidades de los manifestantes: personas campesinas vulnerables y a quienes se les ha vulnerado de manera histórica sus derechos, y aun así, emprenden contra ellos acciones violentas y de guerra.

  • El conocimiento por la Fuerza Pública, que en los lugares en que se realizan las manifestaciones son zonas pobladas, donde habitan niñas, niños, personas de la tercera edad, mujeres, etc., y con conocimiento de ello, la Fuerza Pública ha hecho un despliegue de acciones violentas, aumentando el número de víctimas y terror en la población civil.

  • Es de conocimiento del Estado colombiano a través de sus autoridades civiles, los requerimientos que el campesinado hace y sigue planteando, y aun así, se ordeno el despliegue militar – represivo contra ello/as.

  • Las potestades ilimitadas que se ha dado a la Fuerza Pública para agredir, atemorizar, y atentar contra la vida de la población civil.

SOLICITUDES

1) A los organismos de Control, iniciar las acciones de investigación y sanción a todas las autoridades civiles y militares que intervinieron en la acciones que han puesto en riesgo la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

2) A los organismos de Control, apartar de manera inmediata de sus cargos a las autoridades civiles y militares que participaron de los graves hechos contra la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

3) Al gobierno colombiano, atender de manera inmediata las solicitudes de las comunidades campesinas del Catatumbo, a través de los espacios como la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA.

 

lunes, 6 de mayo de 2013

FIDH Y APDHB INSTAN A RESPETAR EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE, INFORMADA, CONCERTADA Y DE BUENA FE CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL TIPNIS


París - La Paz, jueves 2 de mayo de 2013. En un informe publicado hoy, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), si bien reconocen los avances históricos realizados en materia de derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, instan a suspender de forma definitiva el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos mientras no se consulte a las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de manera adecuada y se obtenga su consentimiento previo, libre e informado.

La FIDH y la APDHB, a solicitud de las instancias representativas y orgánicas de las comunidades indígenas del TIPNIS, participaron en una misión realizada del 29 de noviembre al 14 de diciembre en dicho territorio con el objetivo de verificar el cumplimiento del derecho a la consulta previa en el marco del proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. En su informe publicado hoy, la FIDH y la APDHB expresan su preocupación por la ausencia de respeto, protección y cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre, concertada e informada por parte de las autoridades bolivianas.

La consulta de los pueblos indígenas del TIPNIS fue realizada en torno a la supresión de la intangibilidad de este territorio, garantizada por la Ley N°180/11, y sobre la consiguiente posibilidad de construir la carretera. Las constataciones del informe de la FIDH y de la APDHB no concuerdan con las cifras adelantadas por el gobierno, que señala que de 58 comunidades consultadas sobre 69, el 82% habría rechazado la intangibilidad del TIPNIS y el 80% habría aprobado la construcción de la carretera. Efectivamente, de las 36 comunidades visitadas por la misión de la FIDH y de la APDHB, tan sólo 19 manifestaron haber recibido la visita de las brigadas de consulta. 16 la rechazaron y en una comunidad se presentaron contradicciones. Asimismo, 30 comunidades expresaron a la misión su rechazo a la construcción de la carretera, tres la aceptaron de forma condicionada a estudios de impacto, cambios de ruta, apertura de caminos vecinales y limpieza del rio para mejorar el transporte fluvial, y otras tres la aceptaron.

Los testimonios recogidos dan cuenta de numerosas irregularidades en la realización de la consulta, destacando que no se respetó su carácter previo en la medida en que el protocolo de financiamiento del proyecto fue firmado dos años antes de que se realizara dicha consulta. Por otra parte, las comunidades visitadas expresaron haber recibido dádivas, presiones y condicionamientos mediante la entrega de incentivos a cambio de la aceptación de la consulta o por el contrario, la suspensión de proyectos de desarrollo en caso de rechazo. Asimismo, las comunidades señalaron que las comisiones oficiales de consulta les indicaron que no podrían hacer uso de ningún recurso natural para su sustento en caso de que se mantenga la intangibilidad del TIPNIS, mientras que el decreto reglamentario de la Ley N°180/11 incluye en la intangibilidad los usos tradicionales de los recursos. Adicionalmente, las visitas y procedimientos realizados en algunas comunidades por estas comisiones fueron muy cortos y rápidos, sin explicación suficiente de los impactos positivos o negativos de un proyecto de tal magnitud.

Por lo tanto, la FIDH y la APDHB reafirman que cualquier megaproyecto en el TIPNIS bien sea ahora o en el 2015 no se podrá hacer mientras no se consulte de manera adecuada a las comunidades indígenas afectadas y se obtenga su consentimiento previo, libre e informado.

En este sentido, la FIDH y la APDHB hacen un llamado al Estado Boliviano a seguir los parámetros que señala el derecho a la consulta previa, libre e informada, contemplado en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, el Convenio N° 169 de la OIT, del cual Bolivia es un Estado parte, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, elevada al rango de Ley. Adicionalmente, instan a las autoridades a garantizar mecanismos de protección de los derechos de las y los integrantes de las comunidades que han dado su testimonio a la misión de verificación de la consulta así como a realizar los esfuerzos necesarios y suficientes para restablecer la confianza y la unidad del tejido social del TIPNIS.