LA CORPORACION YURUPARI RECHAZA EL ASESINATO del líder campesino, y defensor de derechos de las víctimas, Rogelio Martínez Mercado. Miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Sucre Sincelejo
El día de ayer, martes 18 de mayo, fue asesinado, aproximadamente a las 6 de la tarde, el líder campesino, y defensor de derecho de las víctimas, Rogelio Martínez Mercado, luego que fuera abordado por hombres vestidos de negro, con armas y encapuchados, quienes obstruyendo el paso de la moto taxi en que se movilizaba, le dispararon.
Rogelio quien contaba con medidas de protección del Ministerio del Interior, lideró el retorno de 52 familias desplazadas, en el año 2007, a la finca conocida como “La Alemania”, la cual les había sido adjudicada por el INCORA desde 1997, pero de la que tuvieron que huir luego que fuera ocupada en el año 2001 de manera violenta por paramilitares bajo el mando de Rodrigo Pelufo Mercado, alias “Cadena”, lo que le costó a Rogelio, hostigamientos, amenazas y señalamientos.
Dicha propiedad, que cuenta con una extensión de 556 hectáreas y se encuentra ubicada en la región conocida como Montes de María, a 20 minutos de San Onofre, fue embargada luego de la ocupación por parte de los paramilitares y el consecuente desplazamiento de las familias, ya que éstas, por obvias razones, cesaron de pagar sus cuotas.
La finca, fue durante esos 6 años el centro de operaciones de los hombres de alias Cadena, del Bloque Montes de María, donde los paramilitares torturaban y asesinaban a sus víctimas, las mismas que se presume fueron enterradas en fosas comunes en dicho lugar.
Frente a este punto, es necesario decir, que el pasado 23 de abril, Andrés Morales, Fiscal seccional 173 y el CTI, habían ingresado al lugar, con el fin de llevar a cabo una evaluación del terreno, con el fin de ubicar una fosa común.
Rogelio había sido informado el pasado 15 de enero del año en curso, por parte del Ministerio del Interior, sobre su reubicación temporal, dado el alto riesgo en que se encontraba y debido a las constantes amenazas y hostigamientos.
No obstante la importancia de la decisión, Rogelio fue inducido para que firmara un documento en que constaba que por decisión personal no aceptaba el programa, dada la presión ejercida sobre él, por la encargada de Derechos Humanos de la Policía de Sucre, Beatriz Rodríguez, quien además de explicarle que el subsidio era sólo por 15 días, le manifestó la premura para que tomara esa decisión ese mismo día.
Corporacion Yurupari
lunes, 24 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario