Las bufonadas de la aprobada ¨Ley de Victimas y Restitución de Tierras¨.
La Corporación Yurpari, organismo no gubernamental de Derechos humanos, manifiesta públicamente sus interrogantes frente a la recién aprobada ¨LEY de VICTIMAS y RESTITUCION de TIERRAS y dejar claro a nuestros lectores, especialmente a las víctimas, las cuales han padecido las innumerables, sistemáticas y reiteradas violaciones a sus derechos individuales, como colectivos de los pueblos; también a las miles de víctimas organizadas a lo largo y ancho del país, a través del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, a quienes les manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento en sus luchas contra la impunidad y por que en algún momento de la historia Colombiana pueda existir sin engaños, ni dilaciones, ni bufonadas, una verdadera ley de compromiso real, por la Verdad, la Justicia y la reparación Integral.
La corporación Yurupari, considera que desde el surgimiento de “Ley de Victimas y restitución de tierras” planteamiento bandera; del actual Gobierno de Juan Manuel Santos, no se conto con la participación real y efectiva tanto individual como colectiva de las víctimas, así como, de las organizaciones de derechos humanos, ni de los movimientos representativos de las víctimas de crímenes de Estado. Igualmente, se ha pasado de largo la consulta previa para los pueblos indígenas y afrodescendientes violando una vez más el 169 de la OIT, ni se consideraron los aportes mencionados en diversas sentencias de la Corte Constitucional en materia de protección a los derechos de las víctimas.
Estamos seguros, que la llamada unidad nacional impulsada por el Presdiente Juan Manuel Santos esta en caminada en adormecer y dividir a las organizaciones sociales, a través de las llamadas mesas de concertación con los pueblos indígenas, comunidades de afrodescendientes, sindicalistas, ONGs de DD.HH, campesinos, ofreciendo unos mínimos que no compensa en manera alguna las obligaciones en materia de protección a los derechos fundamentales. ¿A quién trata de engañar la Unidad del gobierno de Juan Manuel Santos?
El actual congreso de la Republica está feliz porque por fin le está entregando una buena caja de herramientas al Presidente Juan Manuel Santos para que ponga en marcha las cinco locomotoras para el “desarrollo colombiano”. Por fin el Vicepresidente, la cancillería y sus altos funcionarios tendrán algo para hacer, en su carrera de diplomacia, con la que se pretende mostrar a nivel internacional ante la, Unión europea, EEUU, Naciones Unidas, que este es un país preparado, con la mejor legislatura en materia de derechos humanos, despejar las dudas frente a un país y un gobierno que históricamente ha sido violador de los derechos humanos, y con ello garantizar, salvaguardar las grandes inversiones extranjeras o mejor dicho; los tratados de Libre Comercio.
La Corporación Yurupari cree oportuno demandar la ¨Ley de Victimas y Restitución de Tierras¨ por lo siguiente:
a) Por violación a la Consulta Previa Libre e informada para con los pueblos indígenas.
b) Por no contar con una metodologíapara la participación de las víctimas, de sus organizaciones, de los organismos no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.
c) Desconocimiento de sentencias de la Corte Constitucional en materia de protección y atención de los derechos humanos, contraviniendo la jurisprudencia constitucional.
d) Por contemplar figuras como ¨contrato de transacción¨ lo cual llevara a obstaculizar la justicia y viola el derecho a una justa indemnización.
e) La Ley no cuanta con criterios ni objetivos precisos en materia de indemnización administrativa.
f) La ley no cuenta con un reconocimiento explicito que de fundamento a las mediadas de reparación y no reconoce la responsabilidad del Estado como garante de protección de los derechos humanos.
g) La ley deja por fuera el enfoque y los parámetros de reparación en estándares internacionales.
h) La ley plantea el reconocimiento de reparación como ayuda humanitaria y prestación de servicios sociales. A esto no se le puede llamar reparación.
i) La ley no tiene claridad frente al principio de sostenibilidad fiscal.
j) La ley ha desdibujado el carácter transicional de restitución de tierras.
k) No está claro por parte del ente oficial ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? van hacer atendidas las reclamaciones de las victimas para poder acceder al derecho de reparación.
l) El Estado podrá llegar a acuerdos con las victimas en materia de pagos e indemnizaciones obligando a las víctimas a renunciar a cualquier otro tipo de demandas.
m) Artículos de la Ley quedan bajo la potestad de ser reglamentados por el presidente de la republica, lo cual viola la distinción y división de poderes, entre el poder ejecutivo y el legislativo.
n) Vulnera el derecho al carácter universal de víctima y viola el derecho a la igualdad.
o) La ley no contempla políticas de búsqueda de las victimas de desaparición forzada y las garantías de investigación, juzgamiento, y sanción de este delito.
La Corporación Yurpari, lamenta la forma como hoy se habla de una ¨Ley de Víctimas y Restitución de Tierras¨, en el congreso de la republica y como se vende la idea de que en Colombia es el Estado comprometido con los derecho humanos, cuando en la realidad el Estado y gobierno dista de ese compromiso de proteger los derechos de las comunidades. ¿Dónde queda el compromiso y el respeto por los derechos de las víctimas? ¿Dónde está la atención a los miembros de la Zona Humanitaria de Curvaradó y Jiguamiandó? ¿Dónde están los 57 mil desaparecidos forzosamente? ¿Quién atiende a los 4 millones de desplazados forzosamente de de sus tierras? ¿Quién responde por las denuncias presentadas por el incremento paramilitar en todas las zonas del país? continúan realizándose operativos militares sin distinguir en las normas de protección a la población civil, menos cavando los principios del DIH.
La corporación Yurupari seguirá denunciando y acompañando a las víctimas, tratando de hacer posible que en un futuro, las víctimas sean consideradas como sujetos de derechos y no mendigos del derecho.
Bogotá 2 de junio de 2011.
Corporacionyurupari@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario