Corporacion Yurupari
lunes, 10 de septiembre de 2012
DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
viernes, 27 de julio de 2012
POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA
sábado, 14 de julio de 2012
Solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca
martes, 10 de julio de 2012
ALERTA TEMPRANA, AMENAZAS DE MUERTE A 13 DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Presidente de la República de Colombia
sábado, 2 de junio de 2012
NO MAS IMPUNIDAD, NO MAS VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS DE LA MUJER.
sábado, 3 de marzo de 2012
Voces de memoria y dignidad
El recorrido por la carrera 7 hasta el Ministerio de Agricultura, se contara con la presencia de Artistas y actos simbólicos, culturales y con la galería de la memoria del Capitulo Bogotá y la CUT.
En esta ocasión el 6 de marzo estará dedicado a poner en evidencia al despojo como otro crimen de Estado, así como las exigencias en torno a una restitución real e integral de las tierras, la no formalización de títulos y extranjerización de las mismas, el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares, hoy con un crecimiento y presencia en aproximadamente 406 municipios del país y garantías de protección a líderes reclamantes de tierras.
La Corporación Yurupari, rechaza enérgicamente todas las amenazas de (GRUPOS PARAMILITARES), que en los últimos días, bien apareciendo y allegadas a las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia, a las victimas que reclaman sus derechos a la tierra, a la verdad y a la justicia, agrupadas el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado. Responsabilizamos al Estado Colombiano de cualquier hecho que pueda poner en peligro la vida de las victimas y de las y los defensores de derechos humanos. Que reclaman una real e integral reparación con verdad y justicia.
Llamamos al Estamento Gubernamental, acatar las normas Constitucionales e internacionales en materia de una real garantía de derechos, sumada aun serio compromiso por la paz, de lo contrario todas las normas y leyes que quieren proteger la reparación de las victimas será letra muerta y teoría sin cumplimiento.
Creemos como Corporación, que las medidas de reparación individual y colectiva puedan ser sostenibles, dichos mecanismos deben estar fundamentados en la reparación política, que concebimos en términos de reformas estructurales e institucionales, que promuevan el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos de la población Colombiana.
Mientras subsistan mecanismos de seguridad nacional con la idea del exterminio de opciones sociales alternativas, de intolerancia, discriminación hacia la diversidad multiétnica, pluricultural. Y persistan las múltiples impunidades y el Estado y los asesinos, torturadores, victimarios, juegan aparentar ser las victimas. Bajo esos ideales no abra condiciones para la verdad la justicia y la reparación.
Rechazamos categóricamente la burla con que pretende el Estado engañar a las victimas y a las y los colombianos, por un lado se muestra benévolo con la recién creada Ley de Victimas y seguidamente se empeña en el debilitamiento de los movimientos sociales que han buscado otras opiniones frente al modelo económico de las locomotoras y del desarrollo en el que se quiere entregar el país a las empresas multinacionales y a gobiernos foráneos, la explotación a cielo abierto de los recursos naturales y de la propiedad de la tierra acumulada en pocas manos.
Quisiéramos terminar recordando el Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico en Guatemala “ la memoria de las víctimas es un aspecto sustancial de la memoria histórica de la Nación, y contribuye a dar sentido a los hechos de violencia ocurridos en el pasado , rescatando y dignificando el recuerdo de las víctimas en el presente, para evitar que sus derechos vuelvan hacer vulnerados en el futuro. Teniendo en cuenta que las particularidades de la victimización colectiva están relacionadas con la intencionalidad de desarticular procesos organizativos que adelantan los movimientos sociales”
Nos despedimos sumándonos y respaldando la Marcha de las victimas de Crímenes de Estado.
Corporación Yurupari
domingo, 26 de febrero de 2012
LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
EN MEMORIA A JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO: DEFENSOR DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
LOS TITIRITEROS DE CUELLO BLANCO AMPARADOS POR LA IMPUNIDAD
El 27 de febrero de 1998, siendo las dos y quince de la tarde, dos hombres y una mujer, entraron al Edificio Colon ubicado en la calle 49 con carrera 51 del centro de la capital antioqueña. Portando pistolas con silenciador, accionaron sus armas contra el defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, propinándole disparos mortales en la cabeza que de inmediato acabaron con su existencia y su labor de defensor de derechos humanos.
Catorce años de impunidad, las confesiones de paramilitares ocultan sin lugar a dudas a los titiriteros de cuello blanco que ordenaron acabar con la vida del honorable defensor.
Los verdugos querían silenciar las contundentes denuncias que realizaba Jesús María Valle, las cuales en muchas oportunidades develaba “lo más doloroso es que hemos encontrado una convivencia, una complicidad y una ayuda entre comandantes de la policía y del ejercito y esos grupos armados que cometen una serie de asesinatos en el perímetro urbano”
Jesús María Valle, acompaño a las víctimas, en aquellos momentos difíciles cuando preguntaban por los desaparecidos, cuando defendía a las y los detenidos por razones políticas, a los campesinos desplazados forzosamente de sus tierras, a las víctimas de las masacres perpetradas por los paramilitares, a los estudiantes en sus luchas, a los indígenas, afro descendientes y las y los dirigentes sociales y populares.
El defensor incansable de las ideas y las palabras, era un convencido que sin justicia social no podrá existir una verdadera Paz.
De qué sirve hoy contar con la Ley de Victimas, si las confesiones de los criminales son una burla para las víctimas, las verdades son a medias y no revelan a los verdaderos titiriteros de cuello blanco, los castigos son irrisorios con parados los daños causados a sus víctimas y la justicia desdeña un perdón y olvido con los crímenes de lesa humanidad.
Para la Corporación Yurupari, está claro, que con la muerte de Jesús María Valle, los dueños del poder, no lograron, ni lograran jamás acabar con el mundo de las ideas de hombres y mujeres que dieron su vida a la causa de los derechos humanos y la paz. Nada quedara oculto bajo el sol y algún día saldrán las voces quijotescas de muchos hombres y mujeres guiados por las ideas de Jesús María Valle y otros tantos ejemplos para revelar la verdad y los verdaderos nombres de los titiriteros del poder cuello blanco que han causado tantos crímenes en el país.
La memoria es mejor que el olvido. Corporación Yurupari. 27 de febrero de 2012.
domingo, 5 de febrero de 2012
Derechos de los pueblos indígenas en Panamá vulnerados
La Corporación Yurupari y la Asociación de Autoridades del Municipio de Jurado del Departamento del Choco Alertan a la Comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos de los cuales hemos tenido conocimiento en las últimas horas sobre los hermanos indígenas de Panamá.
El domingo 5 de febrero de 2012, los indígenas que adelantan luchas en Panamá contra los proyectos que pretenden la explotación de los recursos minerales y la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe / Bugle, aéreas anexa fueron Reprimidos por parte del Gobierno panameño.
Alertamos
1. El día 31 de enero del 2012 en un comunicado enviado a nuestros correos de parte del EL PUEBLO EMBERA Y WOUNAAN DE PANAMÁ, AGLUTINADO EN LOS CONGRESOS GENERALES DE LA COMARCA EMBERA Y WOUNAAN, CONGRESO GENERAL DE TIERRA COLECTIVA EMBERA Y WOUNAAN, CONGRESO NACIONAL DEL PUEBLO WOUNAAN, EL CONGRESO GENERAL EMBERA DE ALTO BAYANO, CONSEJO GENERAL BRIBRI, Y CONGRESO GENERAL BUGLE, TODOS ESTOS ORGANISMOS CONSTITUIDOS COMO MÁXIMOS ORGANISMOS TRADICIONALES DE DECISIÓN Y EXPRESIÓN DENTRO DE SUS RESPECTIVOS TERRITORIO SE HAN DECLARADO EN ALERTA ROJA Y EN PIE DE GUERRA, Y ANUNCIARON AL GOBIERNO DEL ESTADO PANAMEÑO, QUE LE DAN UN PLAZO DE 07 DÍAS CONTINUOS PARA QUE SE ATIENDA DE MANERA URGENTE LAS DENUNCIAS RELACIONADAS CON:
1. Invasiones de Colonos en tierras y territorios de los pueblos Embera y Wounaan, establecidos por Decretos y Leyes en las regiones de: Sambu y Cemaco (Comarca Embera) y las regiones de Jaque, Rio Congo, Arimae, Bajo Lepe, Aruza, Pijibasal, Piriati, Ipeti, Maje Chiman, Platanare, Rio Hondo y Maje Cordillera (Tierras Colectivas).
2. Invasiones de Colonos en tierras y territorios de los pueblos Embera y Wounaan, establecidos por Decretos y Leyes en las regiones de: Sambu y Cemaco (Comarca Embera) y las regiones de Jaque, Rio Congo, Arimae, Bajo Lepe, Aruza, Pijibasal, Piriati, Ipeti, Maje Chiman, Platanare, Rio Hondo y Maje Cordillera (Tierras Colectivas).
3. Las entidades públicas competentes no están cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales para atender y resolver estos conflictos territoriales, que por muchos años han sido denunciados públicamente, por los pueblos Embera y Wounaan. Estas deficiencias administrativas y de procedimientos, están fomentando las invasiones de tierras y territorios, en detrimentos de los derechos de los pueblos indígenas; en clara violación a los derechos humanos.
4. Intimidación y persecución a las Autoridades Tradicionales Embera y Wounaan por Fiscales, Juzgados Municipales, Juzgados Mixto de Circuito de Darién, Honorables Alcaldes, y Autoridades Judiciales de Panamá Este, aplicando medidas arbitrarias e ilegales, desconociendo y violando normas que garantizan los derechos humanos y los derechos de los pueblos Indígenas.
Pueblo Indigena Ngabe/ Bugle
1. Desde hace ya varios días, cientos de indígenas de estos pueblos mantienen protestas contra el Gobierno de Panamá y las informaciones hablan de un fuerte contingente de policías antimotines dispuestos a contener las protestas pacificas de los indígenas.
2. La razón principal de la protesta es que desde hace un año el gobierno se comprometió a cambiar la ley minera respetando la Comarca Ngabe/Bugle como zona libre de minería e hidroeléctricas El incumplimiento con los acuerdo con la dirigencia de la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales del Pueblo Ngäbe / Bugle, La Asamblea Nacional y los diputados eliminaron el artículo 5, que se refiere a las limitaciones de las concesiones mineras en la Comarca Ngäbe / Bugle y áreas anexas. (acuerdo firmado el día 27 de febrero de 2011).
3. El Gobierno de Martinelli pretende excluir del proyecto de ley 415, el articulo 5, el cual dice “ Se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe / Bugle, aéreas anexas, territorios y comunidades Ngäbe / Bugle, fuera de la comarca, y se suspenden de inmediato todos los trabajos que estén llevando a cabo dichas empresas.”
4. De acuerdo a las ultimas noticias de Gilberto González Maroto, corresponsal de Prensa Indígena.org. mx “el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, dio declaraciones oficiales y afirma una vez mas, que el no puede decir a la represas hidroeléctricas en la comarca Ngäbe / Bugle, porque estaría atentando contra el desarrollo del país y que si tiene que tomar medidas con la fuerza, lo va hacer.”
Antecedentes
Entre el 6 al 8 de Julio de 2011 se llevo acabo el III congreso indígena Colombo Panameño allí participaron las autoridades indígenas Embera Wounaan de las comarcas de Panamá; los hermanos indígenas dieron a conocer el contexto en el que viven los indígenas de Panamá, lo cual se resume de la siguiente manera: Los indígenas de Panamá viven en una situación alarmante y vergonzosa padecen de hambre, invasión territorial por parte de los colonos y desconocimiento de los mas mínimos derechos por parte del Estado Panameño. Existen siete pueblos indígenas, ellos son los Ngobe, Bugle, Bribri y Naso (en la región occidental) y los Kuna, Embera y Wounaan en la región Oriental, cuentan con cinco territorios legalizados a través de Comarcas Indígenas, que son divisiones políticas especiales para los pueblos indígenas.
Peticiones
1. La Corporación Yurpari y las autoridades indígenas Asociación de Autoridades del Municipio de Jurado del Departamento del Choco, de frontera, hacemos un llamado al señor presidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli, a respetar los tratados internacionales de los derechos humanos, convenios, pactos y protocolos que protegen y salvaguardan los derechos de los pueblo indígenas.
2. Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a escribir cartas al gobierno de Martinelli, para que este cumpla con los acuerdos firmados con los pueblos indígenas. Del mismo modo exigir el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios y su modelo de desarrollo que se implanta en ellos.
3. Exigimos el derecho a la protesta social y popular y rechazamos cualquier acto de violencia que pretenda acallar la voz de los pueblos indígenas de Panamá.
4. Atender de manera adecuada y democrática las demandas territoriales de los pueblos indígenas y poner soluciones a las invasiones de los colonos sobre tierras indígenas.
Atentamente
Corporación Yurupari
Asociación de Autoridades del Municipio de Jurado del Departamento del Choco
Correo electrónico: corporacionyurupari@yahoo.es, coryurupari.blogspot.com