Bogotá, Colombia 27 de julio de 2012
La CORPORACION YURUPARI, organización no gubernamental de derechos humanos, se solidariza con la HUELGA de los trabajadores de la EMPRESA FERROCARRILES DEL NORTE DE COLOMBIA S.A. “FENOCO” y hace un llamado urgente al respeto de la convención colectiva de los trabajadores, a las garantías del derecho de huelga y al respeto del derecho a condiciones dignas de trabajo.
SINTRAIME, organización afiliada a FUNTRAENERGETICA – CUT y la Federación Sindical Mundial, denuncia que desde que inicio la huelga el pasado 23 de julio, ¨los trabajadores han tenido que soportar la presión y arremetida del Presidente de FENOCO PETER BURROUS, con la complacencia de Funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes están tratando de romper e ilegalizar la Huelga, negándose a los sellamientos, así como amenazas y declaraciones mentirosas buscando desinformar a la opinión pública¨ según SINTRAIME estos hechos no son nuevos pues hace tres años la empresa y su Presidente utilizando todo el salvajismo y la fuerza bruta del ESMAD y las Fuerzas armadas con más de 2500 efectivos, desalojaron criminalmente a los trabajadores¨
El Sindicato presentó un pliego de peticiones el 30 de mayo del 2012, cuya negociación se ha desarrollado sin llegar a ningún acuerdo, lo que llevó a la decisión de ir a Huelga, el día 23 de julio a partir de las 6:00 a.m. exigiendo condiciones dignas de trabajo, respeto por los Derechos Humanos y Sindicales, reintegro de un sin número de trabajadores despedidos injustamente en el conflicto anterior por el solo hecho de hacer uso del Derecho de Asociación y Negociación Colectiva.
De acuerdo a la denuncia recibida por nuestra organización vía email, a nuestro departamento de derechos humanos de la Corporación Yurupari, exige lo siguiente:
De las entidades del Gobierno Nacional:
1. Ministerio de Trabajo, el respeto a la Constitución política de 1991, el acatamiento de los Convenios Internacionales ratificados por Colombia en el marco de Naciones Unidas y el sistema de la OEA.
2. El respeto integral del Derecho a la Huelga, la Libertad de Asociación, el Derecho a la Libre Protesta, y a la no estigmatización de los obreros y sus justas luchas.
3. Solicitamos de la OIT, permanecer al tanto de cualquier agresión que ponga en riesgo los derechos de los trabajadores de FENOCO.
4. Hacemos un llamo a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidades para los Derechos Humanos en Colombia, acompañar por medio de una visita las instalaciones huelguísticas de los trabajadores de FENOCO. Para prevenir acciones que puedan traducirse en violaciones a los derechos sindicales y humanos de los trabajadores.
5. Exigimos a la EMPRESA FERROCARRILES DEL NORTE DE COLOMBIA S.A. “FENOCO” responsable de la administración y mantenimiento de la vía férrea del norte de Colombia, vía que sirve de medio de transporte del carbón que va desde La Loma – Cesar a los puertos de Santa Marta y Ciénaga, de propiedad de las transnacionales Drummond, Prodeco, Vale y Colombian National Resources (CNR, subsidiaria del fondo de inversión Goldman Sachs), el respeto y garantías de los derechos sindicales; la Corporación Yurupari, les anuncia que estaremos pendientes de denunciarlos nacional e internacionalmente a cualquier hecho que ponga en vulneración los derechos de los obreros.
Atentamente
Departamento de DDHH Corporación Yurupari
No hay comentarios:
Publicar un comentario